martes, 20 de abril de 2010

Mezquindad y periodismo de sucesos

Ni racionalidad, ni empatía, ni cognición, ni artefacto, ni cultura... lo que define mejor al ser humano es su suprema capacidad para coquetear con la mezquindad.

¿Un ejemplo? Los diarios y telediarios abren sus editoriales con el caos aéreo en Europa y lo contrastan con la apacible calma que vive Islandia. ¿Calma? Los granjeros lo han perdido todo, la carretera nacional (la única) se la ha llevado la lava hasta el fondo del mar y todo el manto verde que cubría los valles del sur de la isla están cubiertos de ceniza; por no hablar de que el glaciar que cubría al Eyjafjallajökull se ha fundido y ha inundado de agua y ceniza todo lo que encontraba a su paso. ¿Alguien ha leído, visto o escuchado algo sobre todo esto? Todos los medios espetaban las pantallas y los diarios con el terrible sufrimiento de los miles de pasajeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos; en fin, mirándolo bien, al menos tienen un techo para refugiarse.
Que si. Que sé que pasar horas y horas en un aeropuerto es un soberbio tostón pero, ¿qué hay de los que han sufrido la explosión del Eyjafjallajökull a pocos kilómetros de distancia? ¿Periodismo objetivo? ¿Despolarización de los medios de comunicación? ¡¿Quién [coño] se cree eso?!

El periodismo, por definición, no puede ser objetivo pues, como todo artefacto salido de las falanges de un homínido, pasa antes -mucho antes- por el tamiz de la subjetividad. Incluso la ciencia, que pretende ser objetiva, no tiene otro remedio que aceptar que la aportación del sujeto en la experimentación es lamentablemente (para el amante del objeto objetivizado) común y normal.
El hombre nunca vacía sus pulmones sin un fin concreto, nunca habla por hablar; habla por y para algo. Hablar por hablar y hablar desinteresadamente son una contradicción, un oxímoron... un eufemismo que acalla la corrupta (en tanto que material) naturaleza del ser humano. Todo sonido que sale de la boca del hombre viene acompañado del sonido vocálico sometido y aprendido desde los primeros destellos del mono que sabe que sabe: el "do ut des", el doy para que me des, el interés puro y duro.
Dicho interés permite, entre otras cosas, la supervivencia de todo bicho viviente en la tierra. La cultura y los tiempos modernos, mucho más que los medievales, han intentado apartar al hombre de la naturaleza; incluso los sofistas sabían que, aunque el hombre vivía en el "nómos", la ley, no podía subsistir sin la "physis", la naturaleza. El yo autosuficiente y autopensante de los modernos unido a la búsqueda de lo puro y primario en la "psyké" humana fomentó la ocultación de lo primariamente corruptible, de lo materialmente putrefacto: las afecciones primitivas debían acallarse bajo el sometimiento a la regencia de las leyes racionales, mucho más reales y deseables que los instintos primitivos. Es así como algo tan primitivo y humano como el interés puede ocultarse bajo la fórmula de lo indeseable y surge, como si de una reacción alérgica se tratara, la hipocresía.

La hipocresía, fingir un pensamiento, ya existía en tiempos antiguos, pero ese pudor modernista y esa afición humana por esconder los desechos bajo la alfombra fomentaron el surgimiento del "mono hipócrita", de ese monete al que le gusta maquillar su, tan natural, interés bajo capas y capas de literatura que ensalza el "ars gratia artis", el arte por el arte, el hablar por hablar, el hacer por hacer... el sempiterno gusto por convertir lo lucrativo en un acto desinteresado.

En resumen, que todos los medios de comunicación están, aunque enarbolen el estandarte del objetivismo, decantados; como el perro que va camino de la pelota y huele la comida en la mano del amo, así los medios periodísticos se lanzan correteando hacia la palma que más carne fresca ofrezca por unos cuantos trucos, volteretas y posturitas.

Evidentemente, lo espero con ahínco, creo que quedan periodistas con clase y talento, que se llevan las manos a la cara cuando ven el número que los hambrientos cánidos están montando delante de las manos repletas de aquella carne colmada de vetas grasientas y sangrantes. Periodistas como Alda Ólafsson, cuya entrada en su blog ha encendido la chispa que durante todo el día estaba martilleando en mi cabeza.

William Shatner, "Common people" --> http://www.youtube.com/watch?v=HKbt3wRsZYw

Sex Pistoleando la burocracia

Noche de burocracia. Debo enviar más papeleo antes del 1 de Mayo. Mi nivel de inglés no está como para descifrar documentos burocráticos a altas horas de la noche, después de pasarme un día leyendo a Anselmo de Bec, Roscelino y Abelardo: realismo, nominalismo, conceptualismo... es una bomba peligrosa para la pretendida integridad saludable de nuestra "psyké".

He realizado un pequeño extracto de todo lo que debo hacer para que, una vez en el aeropuerto, no me manden de vuelta para Rubí. He aquí la "hoja de ruta":

Cosas importantes del Erasmus.

Fechas

  • Debo enviar todo (por correo postal) antes del 1 de Mayo (tengo 10 días)

Papeleo que debo enviar en el sobre postal

  • La “matrícula online” impresa y firmada por mí y el coordinador (con sello oficial de la UAB)
  • Fotografía del pasaporte (una fotocopia en color). Debo ponerla en el marco superior derecho de la primera página de la “matrícula online”. Debería poner también el DNI, por si las moscas.
  • Expediente académico traducido al inglés (ya ha sido pedido a la Gestión Académica)
  • IMPORTANTE: no se admiten fotocopias ni fax, todos los documentos deben ser enviados con el sello oficial de la UAB y la firma real del coordinador y el alumno (que se vea la tinta en los documentos)

Asignaturas y cursos

  • Acordar las asignaturas que debo coger con el coordinador
  • Apuntar-me al curso de Islandés en Agosto
  • Cursos de Alpinismo (matrícula en Septiembre)

Alojamiento

  • La Universidad me busca alojamiento entre el 1 de Setiembre y el 15 de Mayo

Permisos (MUY IMPORTANTE!!!)

  • Necesito un “permiso de estudiante” para estar más de tres meses estudiando en Islandia. Lo puedo recoger después de llegar al país en el “Registro Nacional”. El permiso se llama “kennitala” (un número) que te permite abrir una cuenta bancaria en Islandia y obtener un número de teléfono.

Temas médicos

  • Debo tener vigente la “European Health Insurance Card” (EHIC)
  • Si tengo alguna duda puedo mirar el “State Social Security Institute” (www.tr.is)
  • Traducir al inglés mi informe médico de la barriga (para poder llevar las pastillas o pedir permiso a la doctora).

Y la lectura del "inglés burocrático" ha ido acompañada de "Anarchy in the UK", un buen sarcasmo para el que lo quiera ver de ese modo. Aunque, si lo pensamos, juntar un término tan legal y piramidal como la burocracia con una oda punk no es un oxímoron recurrente, más bien un pleonasmo desencantado. Y es que, el éxito de los Sex Pistols, "Anarchy in the UK" publicado bajo el magnífico [he aquí un sarcasmo o un oxímoron muy oportunista] sello "indie" WARNER, provoca en mí una extraña repulsión atractiva [¡otra pataleta oximoronizada!]: la burocracia de Warner abraza con cariño y estima la pretendida anarquía londinense.
Ya hace tiempo que el arte se viene separando de lo político y, con todo, a veces parece que se dicha disyunción no es más que una unión camaleónica. ¿No será el "ars gratia artis" una forma más de la íntima conexión entre ética y estética? ¿No es, la apolítica propia del punk, una forma encubierta de la más sutil forma de hacer política? ¿Punk con Warner? ¿Anarchy con Gibson Les Paul? ¿Tiene todo esto algo que ver con Bakunin? Vete a saber. En fin, más allá de estas noctámbulas disquisiciones de mis dedos correteando por el teclado, "Anarchy in the UK" es un temazo.



martes, 13 de abril de 2010

Primera toma de contacto con la burocracia

Ver como, poco a poco, todo lo informe va tomando una extraña forma. Una amalgama eminentemente onírica va despellejándose de su substrato idealizado y se va limando con la dura mueca de la realidad. Es el momento en el que el futuro deja de ser nostálgico y deja paso al híbrido presente, con un pie en la ensoñación y otro pie en la suculenta existencia de lo realizado.

Nostalgia por el futuro, dolor por el retorno de lo futuro; todo parece una sarta de mentiras y aparentes perogrulladas. Nada más lejos de mis pretensiones. Hay nostalgia por el futuro, ¡y tanto! Cuando uno sueña con tanta fuerza que el ensueño, soñándose a sí mismo, se torna en una realidad tan posible como nuestro presente, sucede que lo onírico deviene en posibilidad, en realidad totalmente posible en lo más hondo de nuestras aspiraciones vitales.

Cuando el soñador se da de bruces contra la realidad, cuando el viaje hacia tierras lejanas queda suspendido en pleno vuelo por el grito del encargado desde la translúcida oficina; es entonces cuando el hombre siente dolor por el abandono de su viaje en pleno vuelo, es cuando siente el dolor por el retorno a aquél futuro totalmente posible en las horas más monótonas de la cotización en la Seguridad Social.

Cuando abandonamos la nostalgia por el futuro -siempre perfecto- parece ser que es el momento en que lo ensoñado deja de provocarnos ardientes punzadas en las arterias por culpa de su maldita lejanía, más allá de los lóbulos cerebrales. El momento en que el contenido amasa, inexplicablemente, la forma de su continente; el preciso instante en que lo soñado se pervierte, deja su idealidad onírica para pasar a ser una realidad caduca. Un realismo que no deja de estar reflejado en un ideal. Una perversión que significa la creación, en otras palabras, la salida al mundo, la toma de contacto con el polvo mundano, el sueño hecho realidad.

PS: hoy, primera toma de contacto con la burocracia. Pasado mañana es el último día para entregar mi solicitud de "toma de contacto" con la Universidad de Islandia, una paparruchada, pero por algo se empieza.

miércoles, 7 de abril de 2010

Y el comienzo fue comenzado

Me han aceptado!!! Un año entero en Islandia!!! Mi cuerpo es un meollo inexplicable de sensaciones extrañas.

El comienzo jamás es el principio

El día 14 de abril se sabrá todo. En la cartilla de destinaciones fui insistente:
  • 1ª opción: Islandia
  • 2ª opción: Islandia
  • 3ª opción: Islandia
La mejor forma de empezar este blog, tan unido a su madre, es transcribir mi solicitud de erasmus.

Motius de la preferència.

Sincerament, els motius de la meva evident preferència per un país com Islàndia són eminentment personals i estan fortament arrelats a les meves experiències. El motiu, segurament, estarà lluny de les pretensions burocràtiques amb les que hauria d'emplenar aquest espai; ara bé, la honestedat amb la que exposo els motius no s'ha de confondre amb una falta de seriositat ni amb un cert regust “infantil”. Ans el contrari, el caràcter essencialment vital i passional del motiu per el qual vull marxar becat a Islàndia li atorga -si menys no per respecte- un cert caire seriós a l'assumpte.

Resulta que, quan jo freqüentava els centres hospitalaris per tal de donar solució a la meva malaltia, una molt bona amiga em va deixar certa música per tal de poder dur amb més ànims la meva lluita. Aquella música, més pròpiament dit, aquell grup es convertí en la banda sonora de la meva esperança entre les aparentment blanques parets de la sanitat. Em donava tanta força per tirar endavant que vaig decidir investigar l'origen del grup: provenien d'Islàndia. Un cop a casa, vaig recopilar informació sobre aquell país: el seu paisatge, la seva cultura, la seva gent, les seves religions, el seu clima, la seva literatura... com més anava, més encuriosit estava per descobrir aquell país.

Sé que, al cap i a la fi, descobrir un país no és més que descobrir-se a un mateix; per això mateix, sé que podria realitzar l'erasmus a un destí de la meva titulació; amb tot, el delit -segurament infantil- que m'impulsa a conèixer-me a través d'Islàndia es prou fort com per arriscar-me a no obtenir una plaça segura en una altra destinació.


Motius per a la realització de l'intercanvi.

Una de les principals motivacions que m'ha endut a demanar un intercanvi d'erasmus és l'assoliment de noves experiències: viure lluny de casa i tenir tot el pes de la responsabilitat a sobre; sabent que, en moltes ocasions, estaràs sol i que només et tindràs a tu mateix per resoldre els problemes. Crec que, tot plegat, pot constituir un bon ambient per engendrar o acabar d'assolir aquesta pretesa maduració. Un altre motiu, potser n'és el principal, pel qual vull marxar d'Erasmus es per un fet que em va ocórrer fa uns quants anys, vaig patir una malaltia que, si ja ha estat curada, em va deixar importants seqüeles: entre elles, la més important fou una inseguretat pregona pel que fa a tot allò relacionat amb el meu benestar físic, psicològic i, de retruc, en tots els meus projectes acadèmics. Una bona prova la tinc en la ingent quantitat de NP del meu expedient i en la quantitat de projectes tirats enrere. Crec que ja és hora de deixar aquesta etapa d'inseguretat enrere, d'aferrar-se a l'esperança i mossegar les ganes i l'empenta per tirar endavant nous propòsits; i, evidentment, res millor per recuperar la seguretat en un mateix que en la inseguretat que s'esdevé de la vida, en molts casos solitària, a l'estranger. A banda, crec que el fet d'estudiar en un altre país i amb una altra llengua, acabaran de despertar l'esperó lluitador i ambiciós que quedà soterrat sota la inseguretat. Per acabar, estic encuriosit per saber quin caràcter pren la cultura, la filosofia i la religió en un país, tan exòtic per a mi, com Islàndia.


Seguramente, un texto plagado con un espíritu de captatio benevolentiae, quizás algo demagógico pero -sin embargo- ilustra de alguna manera, o de ninguna, lo que espero y en lo que desespero.